¿Le apetece hacer una receta rápida, ligera y sin complicaciones para comer en el momento o llevar en la fiambrera? Te gustarán estos rollitos de lechuga.
La lechuga es más versátil de lo que imaginamos en la cocina. Más allá de las ensaladas, ofrece un abanico de posibilidades, por ejemplo, desde propuestas cremosas hasta opciones muy básicas como este rollito hecho con hojas de lechuga iceberg.
La fórmula es muy sencilla y se hace en un momento. Es probable que ya tengas la mayoría de los componentes en tu despensa. El detalle diferente lo aporta el hinojo, con su sabor anisado.
La lechuga Iceberg, al poseer hojas más compactas que otras variantes, aguanta bien si llevas los rollitos en la fiambrera, aunque si lo prefieres es posible utilizar otros tipos de lechuga. Para esta receta se escaldan suavemente para facilitar el enrollado, pero si eliges una lechuga de hoja más fina no lo necesitarás.
Recordemos que siempre hay que lavar la lechuga, pero con ponerla a remojo en agua durante unos minutos es bastante, ya que de lo contrario perderá gran parte de sus minerales y vitaminas.
ROLLOS DE LECHUGA RELLENOS DE ARROZ, PASAS E HINOJO
Ingredientes para 4 raciones
- 8 hojas grandes de lechuga iceberg
- 120 g de arroz basmati o algún arroz integral de grano largo
- 30 g de pasas de Corinto
- 100 g de maíz dulce
- 1 bulbo de hinojo pequeño, lavado y picado
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación (14 minutos + 10 de cocción)
Lavar las hojas de lechuga, es mejor dejarlas en remojo unos minutos y enjuagarlas bien. Lavar y poner a escurrir el maíz. El hinojo lavarlo y picarlo bien.
Escaldar las hojas de lechuga durante 5 segundos y sumergirlas en agua fría. Sécalas y resérvalas.
Cuece el arroz basmati -si lo deseas, puedes utilizar el la misma agua para escaldar las lechugas- y, una vez hecho, escúrrelo bien.
Mezclar el arroz con el maíz, el hinojo y las pasas y sazonar con aceite, sal y pimienta.
Rellena las hojas de lechuga con esta mezcla, enróllalas y, si es necesario, pínchalas con palillos para sujetarlas.
Trucos
Es conveniente dejar que se enfríe el arroz antes de rodarlo con la lechuga si no se va a comer en el momento. La lechuga, si se encuentra caliente, soportará peor luego el paso de las horas.
Esta receta admite muchas variantes:
Puedes sustituir el arroz por quinoa o cuscús.
Puedes enriquecerla con aguacate y lima.
También está deliciosa si la aderezas con una vinagreta de curry, con sirope, curry, vinagre de sidra de manzana y el triple de aceite.
Una ración de esta receta aporta 252 calorías, 35 g de hidratos de carbono, y 4 g de proteínas y 11 g de grasas.