Confeccione usted mismo las patatas fritas vegetales en lugar de las patatas fritas y otros aperitivos llenos de aditivos. La elaboración casera de chips de frutas y verduras es una actividad totalmente natural, muy sabrosa y nutritiva.
La popularidad de las patatas fritas vegetales está en aumento como alternativa ligera y nutritiva a las patatas fritas. Al contrario de comprarlas, podrás prepararlas tranquilamente tú mismo, ahorrando un montón de residuos de envases.
Para prepararlas puedes utilizar productos regionales o verduras de tu propio huerto y utilizar tus especias favoritas.
CÓMO PREPARAR CHIPS FRITAS DE VERDURAS CASERAS
Para elaborar tus chips de verduras no hace falta una gran cantidad de ingredientes. Para que puedas aprovechar el sabor de las verduras sin adulterar, es posible renunciar por completo a las hierbas y especias aromáticas, gracias a que los distintos aspectos ambientales de las verduras se acumulan al secarse.
Instrucciones (para una porción de chips de verduras)
- 450 g de verduras de su agrado
- 2-2 g de sal y una pincelada de pimienta
- 1-4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
- Opcionalmente, especias y plantas aromáticas, por ejemplo, curry, eneldo, pimentón, ajo en polvo, cúrcuma, comino, romero, tomillo.
Realización:
Lavar las verduras, limpiarlas si es necesario y cortarlas en rodajas finas (2-3 mm) utilizando una mandolina o un pelador de verduras. En caso de no tener nada más a mano, se puede utilizar también un cuchillo de cocina afilado.
Introduce las verduras crudas en un bol grande. Agregue el aceite vegetal, las sustancias aromáticas y las especias y revuelva todo bien. Si se quiere intensificar el sabor, se podrían dejar las verduras marinando durante media hora.
Poner a secar las láminas de verdura aliñadas con el método deseado.
MANERAS DE DESHIDRATAR LAS LONCHAS DE VERDURA
Con independencia del procedimiento que utilice, deberá asegurarse de que las rodajas de verdura en crudo no se solapen mientras se secan. Y verifique regularmente, especialmente si el periodo de secado es largo, si las piezas ya están secas.
PATATAS DE VERDURA PREPARADAS AL SOL
Con el deshidratador solar se elimina el agua de las verduras a baja velocidad y sin consumir electricidad. Las patatas fritas pueden hacerse en verano, pues muchos tipos de verduras son de temporada.
En caso de no disponer de un deshidratador solar, se pueden secar los chips de verdura extendiéndolos al sol en una bandeja forrada con aceite vegetal. Tardarán más que con el horno solar, pero nadie tiene urgencia.
CHIPS DE VERDURAS EN EL DESHIDRATADOR ELÉCTRICO
Las cantidades más grandes de chips de verduras también se pueden poner a secar de forma más eficiente que en un hornillo habitual en un deshidratador eléctrico.
También se pueden secar, aparte de los chips de verduras, frutas, plantas aromáticas y medicinales, setas y similares, a velocidades inferiores a los cien grados.
Si desea hacer chips de verduras usted mismo, es mejor elegir una temperatura de entre 55 y 65 °C. El trayecto de secado dura varias horas.
CHIPS DE VERDURITAS EN EL HORNILLO
Si no dispone de un desecador solar o eléctrico, puede utilizar su horno común para hacer chips de verduras.
Para secar las rodajas de verdura suele alcanzar con una temperatura de 100 a 150 °C y un tiempo de cocción de 40 a 80 minutos.
Sin embargo, el riesgo del horno lo constituye el hecho de que las patatas fritas se quemen. Al contrario, al igual que las temperaturas más altas, se puede perder la mayor parte de la vitamina C y otros nutrientes.
Para verduras delicadas y muy acuosas, como el calabacín, se recomienda aplicar las temperaturas más bajas posibles.
Por el contrario, las variedades firmes, como las zanahorias o los boniatos, son capaces de soportar un poco más de calor sin quemarse. Cuando se alarga el tiempo de reposo, es aconsejable dar la vuelta a las verduras.
Si está preparando diferentes tipos de verduras al mismo tiempo, podría ocurrir que algunas verduras ya estén crujientes, pero otras necesiten un poco más de tiempo. Si esto ocurre, verás como sacas los chips de verdura que ya se han secado y completas los espacios vacíos con más.
Es importante abrir la puerta del horno de vez en cuando para que la vaporización escape durante el tiempo de secado, o bien impedir que el horno se cierre por completo con una cuchara de pala.
LAS VERDURAS CONVENIENTES PARA LA PREPARACIÓN DE CHIPS DE VERDURAS
Los siguientes tipos de verduras son especialmente adecuados para hacer chips:
- Zanahoria
- Chirivía
- Raíz de perejil
- Remolacha
- Patata dulce
- Pero también vale la pena probar la berenjena, la calabaza, el rábano y el calabacín.
También las verduras de hoja verde (col, berza y col rizada) puede ser un delicioso tentempié.
Las personas que prefieren el dulce pueden simplemente transformar la cosecha de manzanas en crujientes chips de manzana.
Lo mejor es consumir los chips de verduras de manera inmediata o guardarlos en un recipiente hermético. Pero si se han ablandado durante el almacenamiento, podemos volver a ponerlas crujientes colocándolas en el deshidratador o en el horno durante unos minutos.