como AFECTA la PREOCUPACION nuestra SALUD Emocional - SANO POR DENTRO

 

¿Es usted una persona excesivamente preocupada? Posiblemente piense inconscientemente que si se "preocupa lo suficiente", puede evitar que ocurran cosas malas. Sin embargo, la realidad es que la preocupación puede afectar al cuerpo de formas que pueden sorprenderle. Si la preocupación se vuelve excesiva, puede provocar sentimientos de gran ansiedad e incluso provocar una enfermedad física.

Preocuparse puede conducir a una gran ansiedad, y afectar su salud emocional, puede desencadenar enfermedades físicas. Aprenda más en sano por dentro


Qué pasa con la preocupación excesiva?

El hecho de preocuparse es sentirse inquieto o estar excesivamente preocupado por una situación o un problema. Con la preocupación excesiva, el cuerpo y la mente se ponen en marcha al centrarse constantemente en "lo que podría pasar".


En medio de la preocupación excesiva, puede sufrir una gran ansiedad -incluso pánico- durante las horas de vigilia. Muchos preocupados crónicos afirman tener una sensación de fatalidad inminente o temores irreales que sólo incrementan sus preocupaciones. Ultra-sensibles a su entorno y a las críticas de los demás, las personas excesivamente preocupadas pueden ver cualquier cosa -y a cualquier persona- como una amenaza potencial.


Preocuparse de forma crónica puede afectar tanto a su vida diaria que puede interferir en su apetito, sus hábitos de vida, sus relaciones, su sueño y su rendimiento laboral. La ansiedad de muchas personas que se preocupan en exceso es tal que buscan alivio en hábitos de vida perjudiciales, como comer en exceso, fumar o consumir alcohol y drogas.


Definición de la ansiedad

La ansiedad es una reacción normal al estrés. Sin embargo, la ansiedad permanente puede ser el resultado de un trastorno como el trastorno de ansiedad generalizada, del pánico o de la ansiedad social. Los trastornos de ansiedad son frecuentes en EE.UU. y están afectando a casi 40 millones de adultos. La ansiedad se presenta de múltiples maneras y no diferencia la edad, el sexo o la raza.


Los acontecimientos estresantes, es decir, un examen o una entrevista de trabajo, son susceptibles de hacer que cualquiera se sienta un poco ansioso. Y a veces, un poco de preocupación o ansiedad es útil. Puede ser útil para ponerte a punto para una situación que se avecina. Por ejemplo, si te estás preparando para una entrevista de trabajo, un poco de preocupación o ansiedad puede impulsarte a averiguar más sobre el puesto. Así podrás presentarte de forma más profesional ante el posible empleador. Preocuparte por un examen puede ayudarte a estudiar más y a estar más preparado el día del examen.

Pero los preocupantes excesivos actúan rápida e impulsivamente ante estas situaciones estresantes o desencadenantes. Incluso pensar en la situación puede causar a los preocupadores crónicos una gran angustia e incapacidad. La preocupación excesiva o el miedo o la ansiedad permanentes son perjudiciales cuando se vuelven demasiado irracionales como para no poder concentrarse en la naturaleza o pensar con claridad. Las personas con mucha ansiedad tienen problemas para deshacerse de sus preocupaciones. Al hacerlo, pueden experimentar síntomas físicos reales.


La preocupación y la ansiedad excesivas pueden provocar una respuesta de estrés?

Las exigencias y presiones que experimentamos diariamente son la causa del estrés. Hacer largas colas en el supermercado, sufrir el tráfico en hora punta, que el teléfono suene sin parar o una enfermedad crónica son ejemplos de elementos que pueden causar estrés en el día a día. Cuando las preocupaciones y la ansiedad se vuelven excesivas, existe la posibilidad de que se desencadene la respuesta al estrés.


Esta respuesta al estrés consta de dos elementos. Uno es la percepción del desafío. Por otro lado, se produce una reacción fisiológica automática llamada respuesta de "lucha o huida" con la que se produce una oleada de adrenalina que pone al cuerpo en alerta roja. En una época, la respuesta de "lucha o huida" defendía a nuestros antepasados de peligros como los animales salvajes, que podían convertirlos en una comida. A pesar de que hoy en día no solemos encontrarnos con animales salvajes, todavía existen peligros. Están ahí en forma de un compañero de trabajo exigente, un bebé con cólicos o una disputa con un ser querido.

¿Pueden las preocupaciones excesivas enfermarme físicamente?

Las preocupaciones crónicas y el estrés emocional pueden desencadenar una serie de problemas de salud. De hecho, el problema se produce cuando la lucha o la huida se desencadenan a diario como consecuencia de la preocupación y la ansiedad excesivas. La respuesta de lucha o huida hace que el sistema nervioso simpático del cuerpo libere hormonas del estrés por ejemplo el cortisol. Estas hormonas pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y los triglicéridos (grasas en sangre) que puede utilizar el cuerpo como combustible. Las hormonas también provocan reacciones físicas como


  • Tener dificultad para tragar
  • Vértigo
  • La boca seca
  • Pulso acelerado
  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Discapacidad para concentrarse
  • Ilustración:
  • Molestias musculares
  • Estrés muscular
  • Vómitos
  • Fuerza nerviosa
  • Rapidez en la respiración
  • Dificultades para respirar
  • Sudoración
  • Temblores y espasmos

Cuando el combustible excesivo que se encuentra en la sangre no se utiliza para las actividades físicas, la ansiedad crónica y el desbordamiento de las sustancias del estrés pueden tener graves consecuencias físicas, entre ellas

  • Depresión del sistema inmunitario
  • Trastornos digestivos
  • Tensión muscular
  • Trastornos de la memoria a corto plazo
  • Insuficiencia coronaria prematura
  • Crisis cardíaca
  • Si el exceso de preocupación y la ansiedad elevada no se tratan, pueden provocar depresión e incluso pensamientos suicidas.

Estos efectos son una respuesta al estrés, sin embargo, el estrés es simplemente el desencadenante. El hecho de que se enferme o no dependerá de cómo se maneje el estrés. Las respuestas físicas al estrés involucran al sistema inmunológico, al funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, así como a la secreción de hormonas por parte de ciertas glándulas del cuerpo. Las hormonas ayudan a regular varias actividades del cuerpo, como la función cerebral y los impulsos nerviosos.

Todo ello interactúa y está profundamente influenciado por tu estilo de afrontamiento y tu estado psicológico. Lo que enferma no es el estrés. Es el impacto de respuestas como la preocupación y la ansiedad excesivas en estos sistemas que actúan conjuntamente lo que puede provocar la enfermedad física. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer, como cambiar tu estilo de vida, para variar tu forma de responder.

¿Cuáles son los cambios en el estilo de vida que podrían ayudar a los preocupados excesivos?


Aunque el exceso de preocupación y la alta ansiedad pueden causar un desequilibrio en tu cuerpo, dispones de muchas opciones que pueden establecer de nuevo la armonía de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Consulta a tu médico. Comience por hablar con su médico de cabecera. Sométase a un examen físico completo para asegurarse de que otros problemas de salud no están alimentando sus sentimientos de ansiedad. Es posible que su médico le recete medicamentos, al igual que ansiolíticos o antidepresivos, que le ayudarán a controlar la ansiedad y la preocupación excesiva.

Ejercer a diario. Con la aprobación de su médico, comience un programa de ejercicio regular. Sin duda, las sustancias químicas producidas durante el ejercicio moderado son muy beneficiosas para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. El ejercicio aeróbico y de fortalecimiento regulares son también una forma muy eficaz de entrenar a su cuerpo para lidiar con el estrés bajo circunstancias controladas.

Seguir una dieta sana y equilibrada. El estrés y las responsabilidades provocan que algunas personas coman demasiado poco, otras demasiado, o coman alimentos poco saludables. Mantenga su salud en mente en el momento en que las preocupaciones le empujen hacia la nevera.

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso, lo que puede provocar adrenalina y hacer que te sientas nervioso e inquieto.

Seamos conscientes de nuestras preocupaciones. Reserve 15 minutos al día para concentrarse en los problemas y los miedos, y luego júreles que los dejará pasar una vez transcurridos los 15 minutos. Hay quienes se ponen una goma en la muñeca y la hacen saltar si se encuentran en "modo preocupación". Haced todo lo que podáis para recordaros que hay que dejar de pensar en las preocupaciones.

Cambia de actitud y aprende a relajarte. Mediante las técnicas de relajación se puede provocar la respuesta de relajación, un estado fisiológico protagonizado por una sensación de calidez y un estado de alerta mental tranquilo. Es lo opuesto a la respuesta de "lucha o huida". Las técnicas de relajación pueden ofrecer un potencial real para reducir la ansiedad y las preocupaciones. También pueden aumentar la capacidad de autogestión del estrés.

 Cuando nos relajamos, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y las ondas cerebrales pasan de un ritmo beta de alerta a un ritmo alfa de relajación. Las técnicas de relajación practicadas con regularidad pueden neutralizar los efectos debilitantes del estrés. Entre las técnicas de relajación más frecuentes se encuentran la respiración abdominal profunda, la meditación, la reproducción de música relajante y actividades como el yoga y el tai chi.

Meditar. La meditación diaria -en lugar de la preocupación- puede permitirle ir más allá de los pensamientos negativos y desprenderse de las preocupaciones que mantienen su cuerpo en estado de alerta. Con la meditación, pones atención a lo que está aconteciendo en el momento y no piensas en el pasado o en el futuro. La meditación disminuye hormonas que se liberan durante la respuesta de "lucha o huida" o estrés, como el cortisol y la adrenalina.

Mantener una red social sólida. Los sentimientos crónicos de soledad o aislamiento social dificultan la gestión eficaz del estrés. Las personas que se han casado felizmente y/o tienen una extensa red de amigos no sólo tienen una mayor esperanza de vida en comparación con las personas al margen, sino que también tienen menos incidencias de casi todos los tipos de enfermedades.

Consultar a un terapeuta profesional. La asistencia psicológica puede ayudarle a desarrollar estrategias de afrontamiento apropiadas para tratar los problemas que desencadenan una preocupación excesiva. La actuación psicológica puede proporcionarte métodos de afrontamiento que puedes utilizar dentro o fuera de otros programas de tratamiento. El terapeuta le ayudará a identificar los tipos de pensamientos y creencias que le causan la ansiedad y luego trabajará con usted para reducirlos. El terapeuta puede ayudarte sugiriendo formas que pueden ayudarte a cambiar. Pero debes ser tú quien haga los cambios. La terapia sólo tiene éxito si tú trabajas para mejorar.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url