ALIMENTACIÓN SEGUN TU TIPO DE CUERPO PARA PERDER PESO : SANO POR DENTRO

 

Antes se utilizaba el tipo de cuerpo como un simple indicador del aspecto físico.

A medida que las cosas han ido cambiando, se ha empezado a comprender que existe una conexión entre el tipo de cuerpo natural y la forma en que los alimentos que comemos actúan sobre cada uno de ellos.

Examinaremos una serie de datos para que te hagas una idea de lo que afecta a tu tipo de cuerpo con lo que comes, y lo que puedes hacer si necesitas hacer cambios para ayudar a perder peso alimentándote según tu tipo de cuerpo.


¿ LOS  3 TIPOS DE CUERPO?

En esta estrategia de pérdida de peso se contemplan tres tipos de cuerpo: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo.

Tanto si es ectomorfo como endomorfo, es muy probable que se haya preguntado en algún momento cómo lograr una figura de reloj de arena. A continuación explicaremos las formas del cuerpo en profundidad.

Cómo perder peso de forma eficaz en función de tu tipo de cuerpo. Este artículo habla de las formas corporales mesomorfo, ectomorfo y endomorfo


LO QUE DICE TU TIPO DE CUERPO SOBRE TI

Aparentemente, la forma de nuestro cuerpo influye en él mucho más de lo que pensamos.

Antiguamente, las personas endomorfas eran señaladas y ridiculizadas por algo que no solía ser culpa suya, como los desórdenes genéticos, por ejemplo.

Con el paso del tiempo, cada vez sabemos más sobre cómo el tipo de cuerpo afecta a aspectos como la sensibilidad a la norepinefrina y la habilidad para tolerar los carbohidratos.

Muchos asumen que su aspecto se adapta totalmente a un grupo, aunque la mayoría de las personas tienden a comprobar que son una mezcla de al menos 2 de los 3.


CONSULTE SUS OPCIONES CON UN MÉDICO

Cuando se emprende cualquier tipo de programa de pérdida de peso, el factor que hay que tener en cuenta no es sólo el tipo de cuerpo.

Si tiene algún problema médico, podría afectar negativamente a su capacidad para perder peso de forma segura.

Consulte a su médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta o programa de pérdida de peso.

En caso de que no reciba el asesoramiento adecuado de antemano, es muy posible que su salud se vea afectada negativamente.


¿CUÁL ES SU TIPO DE CUERPO?

Tenemos nociones preconcebidas sobre lo que el tipo de cuerpo de alguien dice de él. Las personas ectomorfas son muy delgadas, sin mucha grasa ni masa muscular.

Suponemos que estas personas no comen mucho y asumimos que no comen mucha comida basura o comida rápida.

Por el contrario, suponemos que los endomorfos comen mucho, y que consumen mucha comida basura y rápida.

Los endomorfos suelen tener más grasa y curvatura en su forma corporal que los otros tipos de cuerpo.

Otra hipótesis que hacemos con los endomorfos es que no hacen mucho ejercicio, si es que lo hacen.

Esto es porque asumimos que tiene que haber un motivo para el contenido extra de grasa de sus cuerpos en comparación con la norma social percibida.

El último de los tres tipos de cuerpo más importantes es el mesomorfo. Esta gente tiene un nivel de tejido muscular superior a la media y tiende a ser más escultural en sus formas corporales.

Por su mayor masa muscular, la suposición que hacemos sobre los mesomorfos es que hacen mucho ejercicio y sólo consumen alimentos que son buenos para mantener su físico atlético.


LA VERDAD SOBRE LA FORMA DEL CUERPO

La realidad sobre la forma de nuestro cuerpo y lo que consumimos varía mucho de una persona a otra.


No hay ninguna respuesta correcta a por qué una persona que se da un atracón diario es un ectomorfo, mientras que otra que ha ayunado durante 40 días y ha corrido 3 millas al día sigue siendo completamente endomorfo.


Con independencia del tipo de cuerpo que se tenga, si se desea mantener o reducir un peso saludable, puede ser conveniente adaptar lo que se come en función del tipo de cuerpo.


Este enfoque se basa principalmente en la constitución de macronutrientes de la dieta y en qué macronutrientes es conveniente reducir. A continuación, analizaremos esta cuestión.


ECTOMORFOS

La constitución del cuerpo ectomorfo se caracteriza por tener poca grasa o masa muscular, tener una forma delgada y unos huesos más pequeños y finos.

Las personas ectomorfas tienen un peso ligero sin mucha masa muscular. Tienden a poseer un metabolismo naturalmente alto, lo cual significa que toleran una gran cantidad de carbohidratos para obtener energía sin problemas.

El cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa, lo cual significa que los ectomorfos son capaces de consumir los alimentos necesarios para obtener una buena cantidad de energía para las sesiones de ejercicio, lo que es importante para conseguir la masa muscular necesaria para alcanzar su peso ideal.

Por lo general, los ectomorfos tienden a ser bastante altos.

Son conocidos como larguiruchos o enjutos porque tienen un aspecto de tipo de judías.

Aunque sean de baja estatura, suelen tener la complexión de una judía.

La mayor parte de los ectomorfos son así desde la infancia. Durante la primera etapa de la vida adulta, el metabolismo de la mayoría de las personas comienza a disminuir, por lo que es más fácil ganar peso y más difícil mantenerlo.

Aquellos ectomorfos que se inician en la edad adulta con una predilección por la comida basura y la comida rápida tienden a acabar en la categoría de endomorfos en un futuro no muy lejano.

Para los endomorfos con más suerte, el descenso del metabolismo no se producirá hasta principios o mediados de los 30 años.


LOS ECTOMORFOS Y LA CAÍDA DEL METABOLISMO

A fin de evitar la caída del metabolismo, es importante tratar de ganar masa muscular, lo que puede ser difícil.

Para ganar el músculo que se necesita mientras su metabolismo sigue siendo alto, necesitará añadir entre 250-1000 calorías al día.

En el caso de los ectomorfos, la mejor dieta para hombres y la mejor dieta para mujeres depende de lo que comas.

Las elecciones de alimentos tienen importancia, por lo que hay que asegurarse de que los carbohidratos que se consumen son agradables y con almidón. Algunas sugerencias son:

  • La avena
  • La quinoa
  • Las patatas
  • El arroz integral

Otros alimentos que debes añadir a tu dieta si eres ectomorfo son las verduras crucíferas.

Cosas como las coles de Bruselas y el brócoli son excelentes para tu sistema digestivo y muy nutritivas.

Si lo que deseas es ganar masa muscular, asegúrate de añadir pollo a tu dieta, así como huevos.

Si desea mantener su físico delgado, mantenga un alto nivel de carbohidratos y mucho cardio.


ENDOMORFO

Las personas endomorfas suelen ser más curvas y tienen un mayor contenido de grasa en todo el cuerpo.

También es común que los endomorfos tengan más apetito, lo que a menudo agrava el problema del aumento de peso.

Además, los endomorfos tienden a fatigarse más fácilmente que los otros dos tipos de cuerpo.

El mayor de los problemas que tienden a tener los endomorfos en la era moderna es el estigma y la persecución que implica el exceso de grasa corporal.

Estos prejuicios tienden a girar en torno a la forma del cuerpo, con la forma del cuerpo de manzana y la forma del cuerpo de pera siendo destacados en la lista de insultos utilizados.

Las mujeres endomorfas suelen ser las que peor se encuentran en su propia piel.

Lo ideal para los endomorfos es conseguir un tipo de cuerpo ectomorfo o mesomorfo.

Esto ocurre al perder la grasa del cuerpo que supone gran parte del peso. Para ello, es necesario quemar la grasa.


¿CÓMO PODRÍA PERDER PESO UNA PERSONA ETCOMÓRFICA?

Por lo general, la dieta no es suficiente para lograr un cambio lo suficientemente bueno. La dieta es importante, aunque el ejercicio es igual de valioso en el viaje de pérdida de peso.

Perder peso de forma consistente durante un periodo de larga duración puede ser un gran desafío para el endomorfo medio.

Esto es porque el tipo de metabolismo endomorfo es lento.

Un índice metabólico bajo y lento significa que la alimentación se digiere más lentamente y la energía se quema a un ritmo más lento, lo que implica que la grasa se almacena con más regularidad y se usa con menos frecuencia.

Ejercicio con pesas y una dieta restrictiva que utilice verduras y frutas como principal fuente de carbohidratos, o carbohidratos con almidón como el arroz integral.

Los ejercicios a intervalos con porciones iguales de cardio y de pesas son idóneos para conseguir esa figura de reloj de arena.

Asegúrese de que el cardio hace trabajar la mayor parte del cuerpo siempre que sea posible, y no omita el día de las piernas con el ejercicio de pesas, ya que los cuádriceps son músculos grandes que pueden aumentar la tasa metabólica muy bien.


MESOMORFOS

El cuerpo mesomorfo es ideal.


De forma natural, con una estructura más ancha, la cintura más pequeña y las caderas anchas dan una forma de reloj de arena algo natural.


Para conseguir que la forma de reloj de arena sea más prominente, es preciso hacer todo lo posible por adelgazar.


Obtener y mantenerse delgado puede ser bastante difícil, ya que el tipo de cuerpo mesomorfo suele tener un fuerte potencial de variación de peso.


Lo que significa que los mesomorfos puede fluctuar entre 60-70kgs en tan sólo unos días.


LOS MESOMORFOS DEBEN SEGUIR UNA DIETA RÍGIDA

Por eso es muy importante que los mesomorfos sigan una dieta rígida, y si van a utilizar la proteína de suero de leche, asegúrense de obtener una formulación magra.

Los requerimientos diarios de calorías del mesomorfo medio son más elevados que los de los otros tipos de cuerpo para mantener el peso y la masa muscular.

Esto es porque el músculo es más pesado que la grasa y los músculos absorben energía incluso en reposo.

Debido a esto, mientras más masa muscular se tenga, mayor será el gasto de energía, incluso cuando se esté sentado.

Lo opuesto es cierto para alguien con menos masa muscular, a menos músculo le llega una tasa metabólica más baja.

Una dieta ideal para el mesomorfo suele tener porciones igualmente repartidas de lo siguiente.


Carbohidratos / Grasas

Verduras / Frutas

Las proteínas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente