▷ CARBOHIDRATOS COMPLEJO Y SIMPLE: UNA GUÍA PARA ENTENDER LOS CARBOHIDRATOS SI QUIERES PERDER PESO

 

Hoy en día, mucha gente percibe que todos los carbohidratos son malos. Con varios gurús del estilo de vida y los seguidores de las dietas Keto, Paleo y Atkins resaltando los peligros de los carbohidratos, se le puede perdonar por creer que "todos los carbohidratos son malos". Sin embargo, la verdad es que no todos los carbohidratos son malos y es posible que se integren en una dieta sana y equilibrada.

El inconveniente viene cuando la gente mete todos los carbohidratos en el mismo saco. No todos los carbohidratos son idénticos y actúan de forma desigual en el organismo. Si su objetivo, por tanto, es eliminar los carbohidratos de su dieta,

Por lo tanto, si tu objetivo es eliminar los carbohidratos de tu dieta, sólo sobre la base de que son malos, debes pararte a pensar qué son en realidad los carbohidratos y qué hacen.

Por eso te ayudaremos a conocer mejor los carbohidratos con datos, para que sepas si los carbohidratos que comes son buenos o malos para ti.

carbohidratos complejos y simples, QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS: UNA GUÍA PARA ENTENDER LOS CARBOHIDRATOS PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN PERDER PESO


CONOCER MEJOR LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son la más importante fuente de combustible de que dispone nuestro cuerpo y se hallan en una gran cantidad de alimentos. Muchos de nosotros pensamos en alimentos como la pasta y el pan, Cuando realmente los carbohidratos están disponibles en lo siguiente:


  • Alimentos azucarados
  • Los lácteos
  • Las semillas
  • Los frutos secos
  • Los cereales
  • Las verduras
  • Las frutas


Cuando se observa la lista anterior, está claro que no todos los carbohidratos son tan negativos como se piensa. Por eso es fundamental entender cómo se han clasificado los diferentes carbohidratos y cómo se comportan en el cuerpo, para elegir mejor lo que se incluye en la dieta.


Existen dos formas de carbohidratos, los simples y los complicados (Complejos). Estos se dividen a su vez en tres componentes:


  • Los azúcares
  • La fibra
  • Los almidones


El azúcar sólo se halla en los carbohidratos simples, a diferencia de la fibra y el almidón que se pueden encontrar en los carbohidratos complejos.


LOS CARBOHIDRATOS SIMPLES

Los carbohidratos simples son los azúcares básicos que ofrecen muy poco valor nutricional a tu organismo. A menudo se encuentran en esas cosas que te apetecen como, por ejemplo, los dulces de leche, los donuts y las barritas de caramelo.

Los presentes son azúcares que se hallan en los carbohidratos simples:

  • La glucosa ? A veces se conoce como azúcar en la sangre y se la puede encontrar en la mayoría de los alimentos vegetales.
  • La lactosa ? Se la llama azúcar de la leche, ya que es el principal carbohidrato que se puede encontrar en la leche.
  • La maltosa ? Como su propio nombre indica, es el azúcar de la malta y se puede encontrar en los cereales.
  • La fructosa ? Se puede encontrar en las semillas, las frutas y otras especies vegetales.
  • La sacarosa ? Es el azúcar de caña o de mesa, y puede encontrarse en una gran cantidad de verduras y frutas.


Puede sorprender que la fruta y la verdura sean carbohidratos simples que incluyen azúcares básicos. Sin embargo, se distinguen de muchos otros carbohidratos simples. 

Además, contienen fibra que altera la manera en que el cuerpo consume los azúcares, lo que los equipara a los carbohidratos complejos.

Lo gracioso es que creemos que deseamos comer esos 10 donuts de sobra porque nos gusta su sabor, cuando en realidad el cerebro está adaptado para encontrar carbohidratos y sabe que los donuts los contienen en abundancia y, por lo tanto, son una gran fuente de energía.

  • Energía instantánea? Cuando los carbohidratos simples son absorbidos por el flujo sanguíneo, las células los usan como energía inmediatamente. La glucosa da potencia al cerebro y a los músculos cuando te encuentras en condiciones anaeróbicas o hay carencia de oxígeno.

 Piensa que subes una colina a todo correr y te sientes un poco mareado. Es entonces cuando el cuerpo requiere glucosa.


  • Energía acumulada ? Los carbohidratos simples también pueden proporcionar al cuerpo energía acumulada.

 Cuando ingieres demasiados carbohidratos simples, las células de tu cuerpo los traducen en glucógenos y luego los guardan en la grasa, los músculos y el hígado. Todo esto suena muy elegante, pero la cosa es que es preferible evitar que tu cuerpo acumule mucho azúcar. 

Es por ello que, en ocasiones, es más conveniente concentrarse en lo que se ingiere en el cuerpo que en el tipo de ejercicio que se practica. No hay cantidad de ejercicio que le sirva para cambiar el exceso de peso si sólo está transformando los carbohidratos y los está almacenando hasta ahora.

POR LO QUE ES MEJOR EMPEZAR A REDUCIR O ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS SIMPLES SI DESEA ESTAR MAS EN FORMA Y DELGAZAR.


LOS CARBOHIDRATOS SIMPLES A LO QUE DEBE PRESTAR ATENCION INCLUYEN:

  • Los postres y la bollería
  • Las patatas
  • La pasta blanca, el pan y el arroz
  • El azúcar
  • Los jarabes artificiales
  • Los caramelos
  • Los refrescos

Aproveche los carbohidratos simples de vez e en cuando, pero evite que sean su principal fuente de carbohidratos.


CARBOHIDRATOS COMPLEJOS (COMPLICADO)

Los carbohidratos complejos son unos alimentos de base vegetal que poseen gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra. Cuando se incorporan al cuerpo, se convierten en glucosa para obtener combustible y se acumulan en modo de glucógeno. Y si tiene suficiente de las dos cosas, su cuerpo se comportará correctamente. Al contemplar los carbohidratos complejos, hay que considerar también los carbohidratos con almidón y los fibrosos.


CARBOHIDRATOS DE ALMIDÓN

Incluyen una diversidad de nutrientes y son una excelente fuente de energía, también contienen vitaminas del grupo B, hierro, calcio y fibra. Aunque existe un cierto cruce entre los carbohidratos fibrosos y los amiláceos, existen algunos que son más fibrosos que amiláceos. Las patatas, las habas, el maíz y las verduras con almidón, así como los guisantes de ojo negro, las alubias y otras legumbres y el arroz, así como la cebada y la avena, son alimentos ricos en almidón.


CARBOHIDRATOS FIBROSOS

Los llamados carbohidratos fibrosos se hallan en los alimentos vegetales que no podemos digerir. Este hecho ayuda a nuestro cuerpo, porque la fibra ralentiza la absorción de nutrientes y conserva los niveles de azúcar en sangre, al tiempo que mantiene la regularidad intestinal y los niveles de colesterol LDL más bajos.

En palabras más directas, necesitamos carbohidratos fibrosos para ir al baño. Puede resultar difícil incluirlos en nuestras dietas. Los más populares son las siguientes fuentes de fibra:


  • Los frutos secos
  • Los cereales integrales
  • Las frutas y las verduras
  • Las legumbres y los frijoles


LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS TIENEN UNA IMPORTANCIA VITAL PARA CONSERVAR LA BUENA SALUD Y EL PESO A PLAZO. POR ESO, FDEBES BUSCARLO SIEMPRE QUE ESTES EN EL SUVERMERCADO.


SEGUIMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS

Al realizar un seguimiento de los carbohidratos, hay que tener en lo que respecta a los carbohidratos totales, los azúcares, la fibra dietética y otros carbohidratos.

¿Carbohidratos totales? Aunque no exista un total, busque los gramos de Otros Carbohidratos, así como los gramos de Azúcares y de Fibra, y súmelos.


Azúcares - son la cantidad de carbohidratos que provienen de los azúcares, incluyen ng fructosa, lactosa y variedades adicionadas tales como el JMAF.

Fibras dietéticas ? el conjunto de fibras en cada porción, la totalidad de los carbohidratos que se consumen y que no se absorben.

Otro tipo de carbohidratos ? Se trata de los carbohidratos digestivos que se ingieren y excluyen los azúcares agregados y naturales.


RECUERDE

Es fundamental tener en cuenta que es necesario consumir carbohidratos, con independencia de sus objetivos de pérdida de peso y de forma física. Los carbohidratos complejos son esenciales, sobre todo si estás haciendo ejercicio. Sin ellos, tu cuerpo descompondrá el tejido muscular.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente