Alimentos saludables y no saludables: la verdad y la mentira al alcance de la mano.

 

La mayoría de nosotros dedicamos tiempo a tratar de tomar decisiones saludables a favor de nosotros mismos y de nuestras familias, y a elegir lo que creemos que son alimentos saludables y nutritivos. Sin embargo, además de añadir a nuestro estilo de vida carreras regulares, paseos y otras actividades físicas, la dieta es muy importante para gozar de una buena salud.


Se puede diferenciar entre alimentos saludables y no saludables mediante las características siguientes:


Los alimentos saludables.

  1. Alimentos ricos en nutrientes
  2. Alimentos frescos y no procesados
  3. Límite de azúcar y sodio
  4. Sin grasas saturadas ni trans


Los alimentos no saludables.

  1. Con un valor nutricional mínimo
  2. Fuertemente procesados o fabricados
  3. Con un alto contenido de azúcar, sodio y grasas malas
  4. Añadidos conservantes artificiales

Cuando la mayoría de nosotros somos conscientes de estas diferencias habituales que existen entre los grupos de alimentos saludables y no saludables, al igual que el Brócoli y la Pizza, hay otros consumibles que no están tan claros.

Desafortunadamente, algunos de los aperitivos que se promocionan como "saludables" encierran en realidad unos azúcares ocultos y unas grasas perjudiciales que los convierten en todo menos saludables.

Atención a estos alimentos calificados de "saludables



LAS FRUTAS SECAS





Este es un análisis de los alimentos que pueden darte la sorpresa de no ser tan saludables como pensabas. Esto podría deberse a que tienen muchos azúcares, sodio o grasas malas.

 por lo que los frutos secos procesados disponibles en las estanterías de los supermercados están cargados de azúcar que, al no quemarse a lo largo del día, se convierten en grasa.

Como una dieta saludable sólo debe incluir 1 ó 2 raciones de fruta al día, consumir una bolsa de frutos secos azucarados no es la más adecuada, en especial si se está buscando perder peso.

Porque gran parte del contenido de azúcar de los frutos secos es fructosa , estos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Peor aún son las frutas secas con azúcar añadido, a menudo denominadas frutas "confitadas".

En algunos casos, se recubre la fruta con más azúcar o jarabe por encima antes de someterla al proceso de secado. Hay que evitarlos a toda costa.


la famosa fruta Magdalenas


Por mucho que lleven fruta o verdura, o que se elaboren con ingredientes relativamente saludables como la avena o el salvado, las magdalenas acaban siendo auténticas bombas calóricas con mucho azúcar y grasa, al igual que los pasteles.

La mayoría de las recetas de magdalenas incluyen harina multiusos que no contiene fibra.

Esta situación es aún peor si comes magdalenas como desayuno, ya que sin una adecuada ingesta de fibra, es imposible que te sientas saciado (lo cual te lleva a comer de nuevo).

Esta es la importancia de saber qué hay en las magdalenas si no puedes vivir sin ellas.


ALIMENTO QUE SON  PROCESADOS





Los alimentos procesados empaquetados suelen parecer una opción práctica y saludable, aunque pueden representar un riesgo para usted y su familia.

En la actualidad, la OMS considera que la carne procesada es un carcinógeno habitual (es decir, una sustancia que causa cáncer).

El término carne procesada hace mención a productos como los perritos calientes, el jamón, el salami y las salchichas.

Prácticamente, con cualquier tratamiento de la carne, por ejemplo salado, curado o humeante, significa que ha recibido el nombre de "procesada".

Si bien la carne puede ser saludable, se trata de tener moderación y procurar evitar, en la máxima medida posible, las categorías de alimentos cárnicos más procesados.



Yogures con sabor a fruta y saborizados


Con frecuencia, los fabricantes de yogures con sabor a fruta que proclaman ser "99% libres de grasa" han tenido que introducir algún tipo de agregado para neutralizar esa falta de grasa.

Normalmente, ese añadido es el azúcar. El promedio de una porción de yogur es de hasta 20 gramos de azúcar.

Por lo tanto, si desayunas una ración de este tipo de yogur, puede que te apetezca más azúcar a todo lo largo del día.

Conviene optar sobre todo por la variedad de yogur natural y saludable, y aromatizarlo tú mismo con frutas frescas y especias.

La próxima vez puedes intentarlo con algunas de ellas:

  1. Las manzanas
  2. Los plátanos
  3. Frutos del bosque
  4. Las pasas de uva
  5. LAS Fresas

Y qué hay de las bebidas no  saludables?



Por la mañana un vaso de zumo de frutas, el almuerzo con leche de fresa, una soda después de un salto en la cama elástica y una bebida energética al terminar un partido deportivo.

Con qué frecuencia se detiene a pensar qué contienen exactamente esas bebidas que consumen a diario usted y su familia ?

Por lo general, las marcas y la publicidad del mercado nos hacen creer que algunos productos son saludables y que, en consecuencia, se pueden consumir a diario.

Pero como habrá leído más arriba, esto está totalmente alejado de la pura realidad.



¿Acaso el jugo de naranja es saludable?


La bebida de naranja es quizás la "bebida saludable" por excelencia. Los zumos de naranja constituyen una fantástica variedad de vitamina C, una sustancia auxiliar para el sistema inmunitario y que permite el crecimiento y la renovación de los tejidos.

Esta es probablemente la única razón que nos lleva a formular esta pregunta: ¿es saludable el zumo de naranja?

Numerosos zumos del mercado están cargados de azúcares refinados. Una ración de zumo de naranja cualquiera contiene el equivalente a cinco cucharaditas de azúcar de mesa.

Pero no solo eso, las frutas totalmente "exprimidas" constituyen fundamentalmente azúcar líquida, incluso sin aditivos. Básicamente son una asociación de sacarosa (azúcar de mesa), glucosa y fructosa.

Ingerir la mayor cantidad probable de fruta completa aporta la mayor cantidad de nutrientes, sobre todo de fibra.

bebidas que no contiene alcohol


Es imposible esconderse de las bebidas más manifiestamente insalubres: los refrescos.

Conjugan las peores cosas que mencionamos anteriormente, entre las que se incluye un alto nivel de azúcar, y tienen un valor nutricional nulo.

Esto quiere decir que todo lo que consigues cuando bebes soda es azúcar y calorías inútiles.

Incluso, al equivalente que las bebidas energéticas, la dependencia puede ser un gran problema.

Cuando consumimos azúcar, en el cerebro se libera dopamina, una química que produce placer.

Este hecho puede provocar niveles de consumo excesivos, empleando los refrescos para estimular de forma continua más y más niveles de dopamina.

No hay que olvidar que, con estricta moderación, consumir un refresco está perfectamente bien, pero ¡evita que tú y tu familia lo consumáis con regularidad!



La verdad sobre los carbohidratos: ¿dónde se encuentran?




Para terminar, llegamos a los hidratos de carbono, que son más conocidos por su abreviatura, los carbohidratos. Entonces, ¿cuál es su lugar en nuestra revisión de los alimentos saludables y no saludables?

No hay duda de que los carbohidratos constituyen uno de los grupos de alimentos más demonizados del planeta, y de que muchos creen que son el principal vínculo que existe entre los hábitos alimentarios y esos kilos inalterables.

No parece que la afirmación de que "los carbohidratos engordan" sea cierta.

Además, ¿es una dieta baja en carbohidratos lo más adecuado para la salud?


En realidad, ¿cuáles son los hidratos de carbono?


Los hidratos de carbono representan para nuestro organismo uno de los tres macronutrientes que se transforman en energía (los otros dos son las grasas y las proteínas).

Al descomponer los hidratos de carbono, creamos glucosa, que es esencial para el funcionamiento del cerebro.

En ausencia de ésta, nos sentiríamos enfermos y fatigados, algo que podría dar lugar a una acumulación de problemas de salud.

Los carbohidratos existen en dos formas: complejos y simples.

Se trata de carbohidratos complejos no procesados, como el boniato, la avena y los cereales antiguos, con un índice glucémico bajo, que hace que nuestro cuerpo tarde más en digerirlos.

Así mantenemos el estómago lleno y los antojos bajo control.

Por el contrario, los carbohidratos simples procesados, por ejemplo la pasta y el pan, se encuentran en el grupo de reputación negativa, por no ser tan buenos para nuestra salud.

Los carbohidratos simples no son tan ricos en nutrientes, lo que significa que no están tan llenos de vitaminas y materiales beneficiosos como los complejos.

También son menos eficaces a la hora de enviar la señal de "estoy lleno" a nuestro cerebro, lo que hace más fácil que nos excedamos.


¿Los carbohidratos nos ponen gordos?


En realidad, el mayor problema no es el hecho que consumamos hidratos de carbono, sino que muchos de nosotros los comemos en exceso.

Si lo comparamos con nuestros antepasados, consumimos porciones mucho más grandes de hidratos de carbono (con mucha menos actividad física) y, como sucede con cualquier alimento, de no quemar las calorías que consumimos, las almacenaremos en forma de grasa.

Para contestar a la pregunta... No, los hidratos de carbono para nada engordan.

El consumo en exceso es lo que provoca un efecto negativo en nuestra salud.


Cómo utilizar los hidratos de carbono de forma saludable


Los carbohidratos son una parte esencial de una dieta saludable.

Además de mantener estables vuestros niveles de energía, impiden los atracones, que suelen producirse cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos.

Una dieta reducida en hidratos de carbono puede ser beneficiosa para la pérdida de peso; sin embargo, los resultados son insostenibles a largo plazo.

Por el contrario, deberíamos centrarnos en seguir una dieta de alimentos integrales, compuesta por muchas frutas y verduras, proteínas magras y muchos carbohidratos complejos.

En la dieta diaria se incluyen el arroz integral, las alubias y las legumbres, los cereales antiguos (como la quinoa y la cebada) y el boniato.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url