Esta primera comida del día de hoy no tiene por qué ser un trámite rutinario. Toma nota de estos 7 desayunos veganos (equilibrados y apetecibles) y enfrenta el día con energía.
Lo más importante es la forma en que se realiza la primera comida del día. Tanto es así, al punto de que incluso un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) fue capaz de demostrar que quienes no desayunan (o desayunan mal) tienen mayor riesgo de sufrir daños en las arterias y provocar un accidente cardiovascular.
Mediante estas 7 sabrosas proposiciones de desayunos veganos, uno por semana para que no te sientas abocado a ello, iniciarás el día deleitando tu paladar y, al mismo tiempo, cuidando tu corazón.
Queso vegano con nuez
Se puede acompañar la tradicional combinación de queso fresco con nueces (que en este caso pueden ser de soja) con un toque de manzana al horno. Además, el contraste de texturas y temperatura, si se consume la mencionada manzana aún caliente, ayudan a despertar el paladar.
Con respecto a las manzanas al horno, las más apropiadas son las de las variedades reineta o dorada. Las grasas saludables de los frutos secos y la humedad de las manzanas hacen que sea un desayuno muy equilibrado y tónico.
2/7
La fruta con cacao para los caprichosos
Este simple atractivo desayuno de brochetas de fruta rociadas con chocolate caliente es una sabrosa alternativa a la clásica macedonia. Elige frutas de temporada con cierta consistencia para introducirlas en las brochetas y altérnalas por colores, como kiwi, piña o gajos de mandarina.
Desde luego, es una receta navideña muy recomendable para darse un capricho y una forma de recibir una dosis extra de vitaminas. Las brochetas se calientan unos minutos en la parrilla y se regalan con chocolate amargo fundido, la cual se puede sustituir por una salsa de algarroba.
3/7
Copos de avena cocidos, desayuno con antioxidantes
Este desayuno de avena , conocido como porridge en el Reino Unido, es perfecto para niños y ancianos por su digestibilidad. Es posible prepararlas con cereales de avena de grano entero, no obstante, es preferible utilizar copos finos.
Además, se cuecen en agua, leche vegetal o una mezcla de ambas, hasta obtener como resultado una masa cremosa y se sirven calientes. Son ricos en fibra, vitamina B1 y minerales como el manganeso, el fósforo, el magnesio o el zinc. La adición de algunas bayas de goji en el último momento contribuye a enriquecer este desayuno con antioxidantes.
4/7
Yogur con compota
Esto es un desayuno rápido a base de yogur de soja, interesante para cuando no se tiene mucho tiempo. Podemos endulzarlo con algún tipo de mermelada o con una compota de frutos rojos (frambuesas, arándanos, grosellas, moras). Estos frutos silvestres contienen antioxidantes que protegen las células. Asimismo, se puede reforzar con un puñado de semillas de sésamo, que proporcionan minerales por ejemplo, magnesio, calcio y hierro, y vitaminas B1 y E.
5/7
Una ensalada de fruta fresca para cada día.
Un plato de fruta frescas es la forma más reparadora de empezar el día. Se puede preparar con cualquier tipo de fruta, a pesar de que es recomendable utilizar fruta de temporada (kiwis, peras, plátanos, fresas).
Al ser frescas, estas frutas aseguran un buen aporte de vitaminas y minerales, fundamentales para afrontar el día. Añadir frutas secas (pasas, ciruelas, albaricoques secos, dátiles, higos), preferiblemente procedentes de la agricultura ecológica, aporta un plus de energía al plato. Un zumo de naranja recién exprimido puede acompañar el desayuno.
6/7
Muesli para deportistas
Se trata del famoso formato de desayuno creado por el Dr. Maximilian Bircher-Benner, el más nutritivo y completo, perfecto para las personas que hacen una actividad física intensa o están en fase de crecimiento.
Es posible utilizar copos de maíz, avena, trigo, arroz o quinoa. Cocinado con leche de cabra, se consigue un sabroso muesli digestivo, abundante en hidratos de carbono de asimilación lenta. Si se añaden pasas u otros frutos secos (mejor si son ecológicos) se dulcifica el plato y se añade fibra y minerales. Las semillas de sésamo o calabaza son ricas en hierro y zinc.
7/7
Galletas y naranja con mucha vitamina C
Se trata de un desayuno a base de cereales y galletas integrales y zumo de naranja y jengibre que requiere poca preparación y es muy refrescante. Una naranja te proporciona toda la vitamina C que te hace falta al día, además de vitamina B1 y ácido fólico.
Si se añade un poco de jengibre fresco rallado al zumo, éste adquiere un sabor ligeramente picante con un efecto revitalizante, muy útil para los estiramientos. Además, esta raíz es un antiguo medicamento contra las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas y se indica para prevenir el mareo antes de viajar. Con las naranjas sanguinas obtienes una ración extra de antioxidantes.